LA ÉPOCA DE LOS NISCALOS Y SETAS
Al llegar el otoño, los montes de la sierra de Segura se llenan de aficionados a la colección de todo tipo de hongos y setas comestibles.
Desde primeros de Octubre hasta que llegan los primeros fríos del invierno, es la época donde aparecen más abundantemente, normalmente en pinares y prados.
Los más conocidos son:
-Guíscanos- Níscalo.
El níscalo o guíscano es lo más buscado, en nuestras sierras. Cada año son cientos los aficionados que se echan al monte buscando llenar una buena cesta. Sus principales características son las siguientes: color anaranjado con círculos concéntricos más intensos.
-Guíscano rojo. Níscalo de sangre.
De aspecto muy similar al anterior, su color es más bien rosado a pálido. La principal diferencia está en el látex, de un color rojo intenso que recuerda más al vino tinto que a la sangre. A l contacto con el aire tanto el látex como las láminas adquieren un color verde más intenso que en el caso de los níscalos.
- Seta de cardo.
La seta de cardo ( deta de cardo cuco en algunas localidades) es seguramente la única que compite con el níscalo, tanto en calidad como en el número de aficionados a su búsqueda. Se trata de una seta pequeña cuyo sombrero no suele pasar de los 12 a 15 centímetros de diámetros aunque ocasionalmente puede desarrollar un mayor tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario